“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos
que no sepan leer y escribir,
sino aquellos que no puedan aprender,
desaprender y reaprender”.
Alvin Toffler
Uno de los aspectos importantes que nos ayudan a
darnos cuenta de la evolución de la educación en las principales teorías del
aprendizaje, es precisamente la concepción del aprendizaje y cómo es que ha
evolucionado la adquisición del conocimiento según las necesidades de la
sociedad al paso del tiempo, a través de las teorías normalmente utilizadas
como la Conductista, Cognitivista y Constructivista, hasta llegar al
Conectivismo, teoría desarrollada con la llegada de la era digital.
En este trabajo, se pretende brindar un panorama general sobre los paradigmas de aprendizaje y la relación que existe con los
ambientes educativos y las TIC.
¿Qué es Aprendizaje?
“El aprendizaje es una actividad vital del individuo” (García,
F.; Hernández, A.; Conde, M.; Fidalgo, A.; Sain, M.; Alier, M.; Llorens, F. e
Iglesias, S. 2015, Pp. 553), según
Carlos Leiva (2005) “Aprender comprende la adquisición y modificación de conocimientos,
creencias, conductas, habilidades, estrategias y actitudes. Exige capacidades
lingüísticas, cognositivas, motoras y sociales, y adopta muchas formas” (p.12),
mientras que para Zapata-Rios (2015) “es el proceso o conjunto de procesos a
través del cual o de los cuales, se adquieren o se modifican ideas,
habilidades, destrezas, conductas o valores como resultado o con el concurso
del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación”
(p.73), el aprendizaje para cada individuo se da a diferentes nieles, cada
estudiante aprende a su ritmo y bajo sus características propias y muy
particulares.
Los paradigmas educativos, el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo, desarrollados a través del tiempo nos han permitido descubrir, desde diferentes puntos de vista, cómo es que el conocimiento se hace parte de los individuos, en otras palabras, como es que aprende una persona. Los paradigmas educativos “pretenden saber cómo aprenden las personas” (Leiva, C. 2005; p.6) y han evolucionado uno sobre otro desde lo tradicional (profesor fuente de conocimiento) hasta la independencia (el estudiante como “nodo” dentro del ecosistema de aprendizaje), adaptándose a las necesidades que en su momento la ha requerido la sociedad.
Imagen 1.
El ambiente educativo no es exclusivo del espacio
físico formal, denominado Escuela, por el contrario “se instaura en las
dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones,
experiencias, vivencias” (Duarte, J. 2003; p. 5) En la imagen 1, se ilustran
los ambientes de aprendizaje en el que es posible encontrar rasgos de los
paradigmas educativos, sin olvidar lo que menciona Salinas, J. (1997) “aparecen
nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas
tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta
educativa”, por esto es posible encontrar diseños instruccionales tanto virtuales
como físicos con base en los distintos paradigmas educativos, siendo el
e-learning (aprendizaje a través de las TIC) quien proporciona la oportunidad
de crear y diseñar ambientes virtuales de aprendizaje centrados en el
estudiante (Boneu, J. 2007). Derivado y del e-learning y con la tecnología a
favor podemos mencionar el b-learning que son los ambientes de aprendizaje que combinan
la presencialidad con la virtualidad.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación directa
o indirectamente influyen en la forma en que el individuo aprende, nuevas
características, necesitan una nueva teoría, el Conectivismo.
El Conectivismo que se desarrolla en ambientes
virtuales, establece una nueva forma de concebir el aprendizaje como “un
proceso que tiene lugar en entornos difusos de cambio de los elementos
centrales, no completamente bajo el control de los individuos” (Leiva, C. 2005;
p.8). El aprendizaje definido como conocimiento procesable, puede tener lugar
fuera del individuo y alojarse dentro de los espacios virtuales. Es importante
mencionar que el Conectivismo está formado por nodos o puntos de conexión que
pueden ser ideas, personas, comunidades, etc., esta misma conexión facilita la
creación de los ecosistemas tecnológicos de aprendizaje.
Un ecosistema tecnológico, necesita de un entorno
tecnológico para sobrevivir, ahí se da la comunión entre métodos educativos,
políticas, reglamentos, aplicaciones y equipos de trabajo donde coexisten de
manera que sus procesos están interrelacionados (García,
F.; Hernández, A.; Conde, M.; Fidalgo, A.; Sain, M.; Alier, M.; Llorens, F. e
Iglesias, S. 2015).
El siguiente cuadro presenta una síntesis de los
paradigmas y sus características, estrategias empleadas en el desarrollo de
entornos virtuales, así como el papel del profesor, el estudiante y las
plataformas virtuales.
PARADIGMA
|
CARACTERÍSTICAS.
|
ESTRATEGIAS
VIRTUALES.
|
PAPEL
DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE
|
ESCENARIOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
|
CONDUCTISTA
Skinner.
|
Este enfoque está orientado
a la predicción y control de la conducta vía manipulación de variables.
Debido a que otros no
pueden observar directamente ciertos eventos conductuales observables
(públicos) se separan de los llamados eventos mentales (privados).
Estructuras rígidas y
memorización de contenidos.
El principio básico es el
reforzamiento, entendido como el proceso a través del cual se fortalece una
respuesta.
|
Enseñanza
programada.
Elaboración
de softwares.
En
el diseño Web se identifica en las páginas con mucho texto lineal y sin
mayores vínculos.
En
cursos en los que se presenta información que incrementa los niveles de
complejidad para finalmente lograr la ejecución de una cadena de respuestas y
presentar reforzamiento.
Objetivos
de aprendizaje observables.
Refuerzo
planificado y presentado luego de cada respuesta del alumno.
|
PROFESOR
Está centrado en el
profesor que es el poseedor de conocimientos.
Planifica el diseño
instruccional que el estudiante ha de desarrollar para modificar conductas.
Enseña y transmite la información.
ESTUDIANTE
Conducta
condicionada a las indicaciones del profesor.
Reproducir
el conocimiento.
Actitud pasiva.
|
Sistemas
CBT.
Basado
en la lectura e incorporación de mecanismos de retroalimentación
pregunta-respuesta, convirtiendo al alumno en un ente más activo dentro de su
proceso formativo.
|
COGNITIVISMO
Piaget,
Bruner, Ausubel, Gagné.
|
Fija su atención en los procesos
internos de los individuos.
El aprendizaje consiste en añadir
significados para modificar las estructuras cognitivas.
Proporciona aportaciones al estudio
de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en específico contribuye a
capacidades esenciales para el aprendizaje como: atención, memoria, y
razonamiento.
Gagné define 9 eventos de la
instrucción según las fases del aprendizaje:
|
Organización jerárquicamente.
Incluir hipertextos, para permitir
al usuario una navegabilidad no lineal.
Las simulaciones informáticas.
Identificar el resultado a alcanzar,
características, aprendizajes previos y la secuencia de las tareas.
|
PROFESOR
Es mediador entre el conocimiento y
el estudiante.
Guía el aprendizaje.
Establece el desarrollo
instruccional y retroalimenta los productos.
ESTUDIANTE
Sigue el
desarrollo instruccional establecido por el profesor.
Es
responsable de su aprendizaje.
Participar y
colaborar con las actividades.
Aplicar el
conocimiento en situaciones nuevas.
|
E – learning.
Aprendizaje
basado en las TIC con interacciones pedagógicas entre alumno – alumno, alumno
– contenido, alumno – instructor.
B – learning
Combinación
de enseñanzas por internet con experiencias presenciales.
|
CONSTRUCTIVISTA
Vigotsky,
Jonassen
|
Intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano.
Se hace énfasis en el
entorno de los contenidos.
Proveen múltiples
representaciones de la realidad.
Enfatizan la construcción
del conocimiento en lugar de la reproducción del mismo y en tareas auténticas
con un contexto significativo.
Los ambientes de
aprendizaje son una representación del mundo real.
Promueven y motivan la
reflexión sobre la experiencia.
Promueven la construcción
colaborativa del conocimiento.
Su propuesta de aprendizaje
está basada en lo que el alumno aprenderá, como lo hará, dónde, por qué, en
qué contexto y como será evaluado su conocimiento.
Cada estudiante desarrolla
su propio conocimiento.
|
Pregunta / ejemplo / problema /
proyecto.
Ejemplos relacionados.
Fuentes de información.
Enlaces a recursos textuales, sonoros, gráficos, etc.
Herramientas cognitivas
(elaboración del conocimiento). Elaboración de mapas mentales, bases de
datos, hojas de cálculo, sistemas de expertos e hipermedias, simuladores,
plantillas de hojas de cálculos.
Herramientas de conversión
y colaboración. Listas de discusión, chats, correos electrónicos,
videoconferencias, noticias en red, etc.
Apoyo social / contextual.
|
PROFESOR
Asesor y guía.
Prepara los adecuados
ambientes de aprendizaje.
Propone retos.
Evalúa de manera continua.
Proporciona herramientas
que el alumno podrá utilizar en su proceso de aprendizaje.
Permite que el estudiante
dirija el aprendizaje.
Fomenta el diálogo y la
colaboración.
ESTUDIANTE
Centrado en el estudiante.
El estudiante es
responsable de su conocimiento.
Se construye el
conocimiento con base en el interés del estudiante.
Se construye el
conocimiento con base en la experiencia.
Construye el conocimiento
en base a procesos.
Cada estudiante avanza a su
propio ritmo, dependiendo de sus propias características.
|
E-learning.
B-learning.
M-learning.
Cualquier actividad que
permite a los individuos ser más productivos cuando consumen, interactúan o
crean información, mediada a través de un dispositivo digital compacto, que
el individuo lleva consigo de manera constante, que tiene una conectividad
confiable y que le cabe en el bolsillo.
|
CONECTIVISMO
Siemens
|
Principios del conectivismo Según
Siemens, F. (2004) mencionado por Leiva (2005).
El aprendizaje y el conocimiento se
apoyan en una diversidad de conceptos.
El aprendizaje es un proceso de
conexión entre nodos o fuentes de información especializados.
El aprendizaje puede residir en
dispositivos no humanos.
La capacidad de conocer es más
decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado.
Para facilitar el aprendizaje
continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.
La habilidad para ver conexiones
entre campos, ideas y conceptos en una actitud crucial.
La circulación es el objetivo de
todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
La toma de decisiones es, un
proceso de aprendizaje.
El aprendizaje como un cambio
duradero, obtenido a partir de las experiencias y de las interacciones entre
el aprendiz y otras personas.
|
La virtualidad es el espacio donde
existe el conectivismo.
|
Las personas no tienen que evaluar
y procesar cada pieza de información, se creará una red personal de nodos de
confianza: gente y contenido reforzados por la tecnología.
El estudiante agrega nodos y confía
en que cada nodo le agregue el conocimiento necesario.
|
Ecosistemas virtuales de
aprendizaje.
Aprendizaje invisible.
|
Aunque al inicio nacieron de manera independiente, superando uno al otro, en la actualidad ningún paradigma se encuentra totalmente aislado, todos necesitan de todos para poder complementarse y crear mejores oportunidades de aprendizaje para los individuos.
Para finalizar, agrego este video que habla sobre la necesidad que tiene la educación de evolucionar e ir adecuándose a las necesidades de cada individuo, porque todos somos diferentes y aprendemos de una manera diferente.
Para finalizar, agrego este video que habla sobre la necesidad que tiene la educación de evolucionar e ir adecuándose a las necesidades de cada individuo, porque todos somos diferentes y aprendemos de una manera diferente.
CONCLUSIONES
En el transcurso de este curso, caminamos por todos
los paradigmas educativos, y analizamos desde la enseñanza tradicional, hasta
la complejidad de los ecosistemas tecnológicos de aprendizaje. Parece
complicado entender los paradigmas de aprendizaje en ambientes reales, sin
embargo, es cuestión de análisis y conectar la información para que todo se
vincule.
Lo que llamó mi atención es como esta materia de
Análisis de Paradigmas de Ambientes de Aprendizaje está elaborada con base en
el paradigma Conectivista, y como es que cada alumno fuimos, sin darnos cuenta,
un nodo en el ecosistema de aprendizaje,
que proporcionaba información a toda la red para procesarla, crear información
nueva, compartir sólo una parte con otros usuarios y finalmente aprender de lo que
hicimos de manera individual y a la vez, aprender en equipo.
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ResponderEliminarHola Marisol!
ResponderEliminarMe parece muy completa la información del cuadro que presentas, el ejemplo que describes en tus conclusiones sobre esta materia basada en el paradigma conectivista me resulta interesante ya que muestra cómo podemos aterrizar la teoría aprendida con lo experimentado de manera personal y grupal.
Saludos!
Claudia Baeza
Hola Marisol
ResponderEliminarMuy interesante lo que comentes respecto al paradigma del curso. Es gratificante ver que pueden aplicar su conocimiento construido. Saludos y felicidades!