“Lo 'invisible' es la
imposibilidad de registrarlo con nuestros ojos”.
Cristóbal Cobo y John Moravec
Cristóbal Cobo y John Moravec
El aprendizaje es “una actividad vital del individuo. El profesor
puede generar un entorno en el que se favorezca el aprendizaje, pero en última
instancia debe ser el aprendiz el que tome el papel activo. El compromiso y la
motivación del estudiante es la clave para el aprendizaje” García, F.;
Hernández, A.; Conde, M.; Fidalgo, A.; Sain, M.; Alier, M.; Llorens, F. e
Iglesias, S. (2015, Pp. 553).
El aprendizaje es la construcción diaria, reflexión cotidiana
y permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en
relación, puede venir de cualquier lado, la calle, la casa, la familia, no es
exclusivo de la educación formal. Un ambiente de aprendizaje es un tejido
construido con el fin específico de aprender y educarse, el ambiente actúa
sobre el ser humano y lo transforma (Duarte, J., 2003).
En los últimos años, han aparecido ambientes
de aprendizaje que lejos de sustituir las aulas tradicionales, tienden a
complementarlas y con esto se diversifica la oferta educativa (Salinas, J.,
1997).
Teniendo en cuenta lo anterior y
adentrándonos al aprendizaje invisible, Cobo, C. y Moravec J. (2011) señalan
que el aprendizaje invisible es un protoparadigma o un paradigma en plena
evolución, y lo definen como:
Un arquetipo
conceptual sociotecnológico enfocado hacia una nueva ecología de la educación,
que recoge ideas, las combina y reflexiona en torno al aprendizaje entendido
como un ‘continuum’ que se prolonga durante toda la vida y que puede ocurrir en
cualquier momento y lugar. Es una búsqueda
constante para conjuntar creatividad, innovación, trabajo colaborativo y
distribuido.
Este enfoque no está restringido a un
espacio o momento particular del aprendizaje y propone incentivar estrategias
orientadas a combinar el aprendizaje formal e informal.
El aprendizaje invisible no se sugiere
como una respuesta estándar para todos los contextos de aprendizaje, lo que se
busca es que las ideas puedan adoptarse y adaptarse desde la especificidad y
diversidad de cada contexto. Además, se sugieren nuevas aplicaciones de las
tecnologías de la información para el aprendizaje dentro de un marco más amplio
de habilidades para la globalización.
Como bien se menciona en la definición
de aprendizaje invisible, otro de los principios importantes es que, el
aprendizaje empieza a concebirse de una manera diferente, lo más importante es
“la metacognición, el saber dónde y cómo encontrar los datos” (Fernández, E. y Anguita R. 2015) que el
individuo necesita.
Características del Aprendizaje Invisible
-Busca
combinar el aprendizaje formal (que se imparte en un lugar y una edad
específica, a cargo de docentes) con el informal (proveniente de la interacción
con el medio y pares, en cualquier momento y sin importar la edad).
-Continuidad:
El aprendizaje no es un suceso aislado, sino que está interrelacionado con
nuestras experiencias previas y que repercutirá en lo que podamos aprender.
-Interacción:
Señala la influencia de determinado entorno y/o situación en la construcción de
una experiencia, estas dependerán del contexto en que ocurra.
-Cualquier
espacio físico o virtual es un ambiente de aprendizaje.
-Evaluación:
Se fomenta la aplicación práctica de del conocimiento. Se enfoca más en “como
aprender” en lugar de “que aprendemos”.
-Creé
y se rige por el principio de: “hazlo tu mismo” (DIY).
El Aprendizaje
Invisible y las TIC
Cobo, C. y Moravec J.
Algo que debemos dejar en claro es que
el aprendizaje invisible no necesita de la tecnología para que los individuos
desarrollen su aprendizaje, pero se beneficia de ella, ya que es una manera de “mejorar
la experiencia humana” (Cobo, C. y Moravec J., 2011; Pp. 67) y mejorarlo. Esto
quiere decir, que el aprendizaje invisible está enfocado en el estudiante y su
capacidad de promover su propio aprendizaje y hacerlo significativo y la
tecnología es su recurso principal.
Para usar la tecnología en beneficio
del aprendizaje invisible, se debe tomar en cuenta lo siguiente (Cobo, C. y Moravec
J., 2011; Pp. 67):
-Propósito
bien definido. Las tecnologías deben tener un propósito y una aplicación
concreta. Si no es de esta manera, no serán utilizadas de la manera debida o
los resultados no serán los deseados.
-Tiene
por objeto contribuir al desarrollo de nuestro mindware (la mente como software del individuo): lastecnologías deben ocuparse no solo de mejorar el hardware o
el software, sino también de sacar provecho al mindware. Es decir, deben
utilizarse instrumentos para potenciar nuestra imaginación, nuestra creatividad
y capacidad para innovar.
-Funciona
como una herramienta social: Las tecnologías se utilizan a menudo con un fin
social. Herramientas sociales y para el aprendizaje como Facebook, Twitter,
etc., a menudo son bloqueadas en entornos educativos formales.
-Es
experimental: incorpora el “aprender haciendo” y permite una experimentación
que pueda llevar a éxitos y eventuales equivocaciones sin que se conviertan en
fallas.
-Evoluciona
constantemente: el uso de las tecnologías está sujeto a cambios. A medida que
evoluciona, también lo hace la sociedad, la forma de aprender y de socializar y/o
compartir el aprendizaje.
Características
del estudiante
“Nunca dejé que
mis estudios interfirieran en mi educación.”
Frase atribuida a Mark Twain
Procurando que el aprendizaje sea significativo
tanto en ambientes formales de aprendizaje como en los ámbitos relacionados con
el aprendizaje invisible, es recomendable que los individuos cuenten con una serie
de habilidades y/o competencias, como se enuncian a continuación (Harkins &
Movarec, 2006; citado por Cobo, C. y Moravec J., 2011; Pp. 69):
-Pensar
sistemáticamente.
-Pensar
simulando.
-Prosperar
en medio de cambios, retos e incertidumbres.
-Crear
y manipular pasados, presentes y futuros alternativos.
-Adquirir y responder a las metas y desafíos.
-Entender
y utilizar eficazmente la información existente.
-Construir
y utilizar conocimiento aplicable a nivel individual.
-Construir
y utilizar nuevos conocimientos relacionados con los contextos, procesos y
culturas.
-Utilizar
eficazmente las actuales y emergentes tecnologías de la información y la
comunicación.
-Adquirir
y evaluar el conocimiento de diversas tendencias globales.
-Escribir
y hablar de manera independiente.
-Asumir
el compromiso personal de hacer las cosas bien.
Y por último,
-Utilizar
la cabeza, el corazón y las manos (Schaap, D. 2009; citado por Cobo, C. y Moravec
J., 2011).
El aprendizaje invisible y los
paradigmas educativos
El
aprendizaje invisible no es un protoparadigma que se encuentra aislado, sino
que guarda una relación directa con los paradigmas educativos, estos mismos, nos
ayudan a entender a qué se refiere y de qué manera aprenden los individuos, el
papel que profesores y sobre todo los estudiantes conservan.
PARADIGMA
|
RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE
INVISIBLE
|
PROFESOR / ASESOR
|
ESTUDIANTE / INDIVIDUO
|
Cognitivista.
|
En
este enfoque se habla de un cambio a través de procesos de
multialfabetización, bajo la idea de que el aprendizaje se produce gracias a
la propia experiencia del sujeto, y es un proceso de adquisición y
almacenamiento de información.
Fomenta
la participación entre estudiantes y permite crear programas y sistemas donde
el alumno desarrolla sus capacidades.
|
Organizar
experiencias didácticas interesantes y motivantes para el estudiante.
|
Papel
activo y con capacidad de tomar decisiones que beneficien su proceso de
aprendizaje.
|
Constructivista
|
El
aprendizaje es un proceso, el individuo construye su conocimiento mediante la
reflexión sobre su experiencia de aprendizaje, volviéndolo significativo.
Sirve
para potenciar el compromiso activo del alumno, su participación,
interacción, retroalimentación y la conexión con el contexto real. De tal
manera que el alumno puede controlar y empoderar su propio proceso de
aprendizaje.
|
Moderador,
Coordinador, facilitador, mediador del proceso.
|
Papel
activo, desempeña un papel de constructor. Es el responsable de su proceso de
aprendizaje.
|
Conectivismo
|
El
aprendizaje es entendido como un proceso de conexión de nodos especializados
o recursos de información.
El
objetivo no es llenar mentes, sino más bien abrirlas.
El
conocimiento se organiza y distribuye en red, a partir de inteligencias
colectivas o de multitudes inteligentes que establecen procesos interactivos
en entornos de aprendizaje caracterizados por la participación, la
colaboración o la conexión.
|
La
solución a los problemas no pueden estar ubicadas en una única persona, sino
en redes de personas que buscan la creación de conexiones con rapidez para
alcanzar una visión más global del problema.
|
Recuadro
elaborado con información de Cabero, J.
& Llorente, M. (2015).
Comentarios
finales
El aprendizaje invisible se encuentra
en cada ambiente con el que guardamos una relación, situaciones, experiencias, personas,
cosas, nos aportan una enseñanza que se interioriza en cada individuo. Es por
esto que el aprendizaje invisible busca la comunión entre aprendizaje formal e
informal, acto que es necesario para provocar el aprendizaje significativo.
Todo conocimiento nuevo se adquiere con base en una experiencia previa.
Las TIC son el recurso más importante
que tiene el aprendizaje, y mayormente si se trata del aprendizaje invisible. Las
TIC y sobre todo el internet, abre el mundo de información y posibilidades, en
un pequeño rincón y con solo un equipo. Sin embargo como recurso que es, y para
aprovecharlo en provocar un aprendizaje significativo, debemos estar e-alfabetizados.
El fracaso del empleo de las TIC en muchas ocasiones se debe a esto, falta de
conocimiento propio de lo que queremos que nuestros estudiantes desarrollen. Mientras
las TIC estén en evolución y no aprendamos a manejarlas de manera natural, somos
susceptibles de cometer cualquier tipo de error en su empleo como recurso de aprendizaje.
Aprendizaje invisible
= Aprendizaje que realizamos toda la vida.
Videos relacionados
A continuación se presentan dos enlaces relacionados sobre el tema.
El primero es una entrevista a Isaac Asimov en el año 1988 en donde habla del futuro del internet en los hogares y su influencia en el aprendizaje.
El segundo enlace es una conferencia impartida por Cristobal Cobo, sobre su libro Aprendizaje Invisible.
Referencias bibliográficas
-
Cabero,
J. & Llorente, M. (2015). Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías de
aprendizaje. Revista de Investigación. Colombia. 12, 2. 186-193.
-
Cobo, C. & Moravec, J.
(2011). Aprendizaje invisible. Hacia una
nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. España.
-
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación
conceptual. Estudios pedagógicos. 29. 97-113.
-
Fernández, E. & Anguita,
R. (2015). Aprendizajes invisibles en
contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad
hiperconectada. Profesorado. 19, 2. 1-16.
-
García, F.; Hernández, A.;
Conde, M.; Fidalgo, A.; Sain, M.; Alier, M.; Llorens, F. e Iglesias, S. (2015).
Mirando hacia el futuro: Ecosistemas
tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. III Congreso
Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. España. 553-558.
-
Osorio Gómez, L.A. (2010). Características de
los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de
posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de la Universidad y Sociedad
del Conocimiento. España.
-
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una
sociedad de la información. Santillana. España.
Hola Marisol buenas noches, revisando tu blog y como requisito de nuestra actividad te comento que me fué grato navegar por él, tus esquemas me parecen oportunos y cuando citas el ejemplo de la virtualidad me llama la atención que utilizaste el de "Aprendizaje invisible" ya que en una de las actividades yo también comenté al respecto de ella porque ciertamente me parece interesante y tiene mucho por investigar, aunque para esta decidí irme por los ecosistemas digitales. Un gusto opinar en tu blog y ojalá que sigamos en contacto.
ResponderEliminar